¿Cómo administrar los registros de mis zonas DNS en el área de cliente de OpenCloud?

Actualizado el 22 de noviembre, 2016. Por OpenCloud.

En la Internet, un archivo de zona es como una agenda que tiene una dirección correspondiente a cada nombre. El archivo de zona es básicamente un archivo que contiene los datos requeridos para la resolución de peticiones DNS. Un archivo de zona contiene la dirección de correo electrónico, los servidores de nombre y los registros DNS.

Un archivo de zona está compuesto de varios registros DNS que indican el comportamiento y respuesta que tendrá el traductor DNS primario en su ISP. Estos se agrupan en el ya mencionado archivo de zona, permitiendo que la Internet busque la dirección IP correspondiente a un dominio. Al crear sus zonas DNS en OpenCloud, este se poblará con nuestros registros predeterminados, pero en muchas ocasiones es necesario editar los registros DNS de forma individual o agregar nuevos registros. En esta guía, le explicamos cómo editar sus archivos de zona, a través de la administración de los registros allí contenidos.

Instrucciones

  1. Visite el sitio web de OpenCloud y haga clic en Log In (parte superior derecha) para iniciar sesión en su área del cliente usando las credenciales correspondientes a su cuenta:
    Anexo 1 Iniciar sesión
  2. Haga clic en la pestaña DNS del menú superior. Se mostrará una ventana con la lista de las zonas DNS correspondientes a todos sus dominios. Lucirá como sigue:
    Anexo 2 Zonas DNS
  3. En la parte inferior se muestra una lista con las zonas DNS agregadas en su cuenta de OpenCloud, para editar los registros DNS de una zona en particular, haga clic en Editar sobre la fila correspondiente a dicha zona:
    Anexo 3 Editar zona
  4. Se abrirá la ventana del editor de zonas. Aquí puede agregar, editar y eliminar los registros DNS correspondientes a la zona en cuestión. Para hacerlo siga los pasos en las siguientes secciones de esta guía.

Agregar un registro DNS

Para agregar un nuevo registro a su zona DNS, siga el siguiente flujo:

  1. En la parte superior seleccione el tipo de registro que desea agregar. Puede elegir entre registros A, CNAME, MX, TXT, SRV y NS.
  2. Una vez seleccionado el tipo de registro, este se mostrará al lado de la sección Registro Tipo. El próximo paso es llenar los datos correspondientes al tipo de registro seleccionado, para que pueda tener una idea de qué significa cada registro y cuáles son los campos a llenar, lea las siguientes descripciones breves:

    • Registro A: un registro de dirección (Adress en inglés), hace coincidir un dominio —o subdominio— con una dirección IP particular. Es decir, apunta su nombre de dominio a la dirección IP de su CloudServer. Se le pedirá que simplemente escriba el nombre del dominio/subdominio y la dirección IP.
    • Registro CNAME: el registro de nombre canónico (Canonical NAME en inglés), hace coincidir un dominio —o subdominio— con otro dominio distinto. Los registros CNAME existen con el fin de que los dominios puedan tener alias. Aquí se le pedirá el nombre del dominio de origen, y el nombre del otro dominio al cual quiere apuntar el primero (dominio destino).
    • Registro MX: un registro de intercambio de correo electrónico (Mail EXchange) establece el destino de entrega de correos electrónicos de un dominio (o subdominio). Aquí se le pedirá ingresar el nombre del dominio correspondiente al servidor de correo y el valor de la prioridad o priority.
    • Registro TXT: Un registro TXT o registro de texto, provee información sobre el dominio en cuestión a otros recursos en el Internet. Es un tipo de registro DNS flexible que puede servir para varios propósitos dependiendo de su contenido. Aquí debe ingresar el nombre del dominio y el contenido de dicho registro.
    • Registro SRV: Un registro SRV (Service Record —registro de servicio) hace coincidir un servicio específico que se ejecuta en su dominio con un dominio de destino. Esto permite redirigir tráfico de servicios específicos, como mensajería instantánea, a otro servidor. Aquí se deben llenar algunos campos adicionales:

      • Nombre del servicio: el cual debe estar precedido por un guion bajo (_) y seguido por un punto (.). Por ejemplo: _xmpp.
      • Protocolo: seleccione TCP o UDP en la lista desplegable.
      • Dominio: el dominio que recibirá el tráfico del servicio aplicado.
      • Prioridad: permite establecer la prioridad del servicio. Los números más bajos suponen prioridades más altas.
      • Puerto: el puerto TCP/UDP asociado con dicho servicio.
      • Destino: el dominio o subdominio de destino. Este dominio debe tener un registro A o AAAA que traduzca a una dirección IP.
    • Registro NS (NameServer): estos establecen los servidores de nombres de un dominio (o subdominio). Los registros del servidor primario de su dominio se establecen tanto en su registrador como en su archivo de zona. En un archivo de zona deben existir al menos dos registros NS. Aquí solo se le pedirá el valor del servidor de nombre.

  3. Una vez que seleccione el tipo de registro y llene los datos solicitados haga clic en Agregar registro.

  4. En la gráfica a continuación se demuestra cómo añadir un registro TXT para habilitar el uso de SPF para evitar el spoofing y mejorar la fiabilidad de su cuenta de correo electrónico (puede ver más información en este artículo):
    Anexo 4 Agregar Registro TXT

Editar los registros de su zona

Debajo de la sección donde agrega los registros DNS encontrará la lista de los registros que ya ha agregado a la zona en cuestión. Los campos de cada uno de los registros están en cuadros de texto que puede editar directamente. Observe el siguiente ejemplo:

Anexo 5 Lista de registros

Nota: debido a que el registro SOA etiqueta al archivo de zona con el nombre de host donde fue creado originalmente, este representa un registro único que es no editable.

Edite cuidadosamente los datos requeridos en el registro correspondiente y luego haga clic en Guardar. Una buena práctica es tomar nota de los datos antes de editarlos, en caso de que ocurra algún problema con el cambio.

Además de los campos originales, también se muestra el tiempo de vida o TTL (Time To Live, por sus siglas en inglés) de cada registro. Lea la siguiente sección para saber cómo configurarlo.

Configurar el TTL

El TTL le dice a los servidores de Intenet por cuánto tiempo almacenar en caché una entrada DNS particular. OpenCloud utiliza un TTL predeterminado de 1800 segundos para proporcionar una actualización rápida sobre los cambios en sus registros DNS. Sin embargo, puede establecer este valor en 86400 (24 h) —o más— si sabe de antemano que no actualizará sus registros con frecuencia.

En otras ocasiones, en las cuales desea que sus cambios se propaguen más rápidamente, es probable que desee disminuir este número para que los visitantes puedan ver el nuevo sitio lo más rápido posible. La recomendación general es entonces bajar el valor del TTL cuando se disponga a hacer un cambio en los registros de su zona DNS. El valor mínimo en que puede establecer el valor del TTL es 300, o 5 minutos.

Una vez que termine las modificaciones, lo más convenientes es volver establecer un valor de TTL mayor.

Eliminar un registro de su zona

Nota: asegúrese de que está haciendo lo correcto al eliminar un registro DNS de su zona, todos los registros predeterminados son necesarios para el buen funcionamiento de su nombre de dominio. Recomendamos tomar nota o respaldar los registros antes de aplicar un procedimiento de este tipo.

Para eliminar un registro simplemente haga clic en Eliminar bajo la columna del registro correspondiente:

Anexo 6 Eliminar Registro

Propagación de los cambios

En algunas ocasiones, podría pensar que los cambios realizados no surtieron efecto. Esto es debido a que debe esperar cierto tiempo para que los cambios se propaguen en la web. El tiempo puede ser hasta de 48 horas. Recuerde que usted no tiene control de la propagación de los cambios en cada punto del Internet; sin embargo, hay algunos consejos que puede seguir para visualizar sus cambios más rápido:

Recursos adicionales

Consulte los siguientes recursos en busca de información que complemente los datos aquí presentados:

¿QUÉ DESEAS SABER?

Intentaremos leer tu mente...